04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
herramientas de la genética

1. Introducción
2. Enzimas de restricción
3. La clonación

4. La reacción en cadena de la polimerasa

5. Sondas
6. Hibridización
7. Secuenciación
8. Links

ut = 7
herramientas de la genética

1. Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN recombinante. Y esto ocurrió, en comparación con lo que fue el resto de la historia de la ciencia, de forma muy rápida entre los años 70 y 80.

En estas primeras etapas se estaba trabajando sobre la posibilidad de manipular los genes, es decir:

A) tenerlos aislados,
B) amplificarlos, en el sentido de tener muchas copias de la misma secuencia,
C) conocer la secuencia exacta, es decir el orden de las bases de esos genes
D) una vez aislado poderlo expresar fuera de su localización natural, lo cual tendrá una enormidad de otras aplicaciones.

Toda esta manipulación genética está simplemente basada en unas pocas propiedades del ADN que han permitido avanzar muchísimo en las técnicas.

Recordemos: el hecho de que el ADN sea una doble cadena, y las cadenas sean complementarias y que la complementariedad de bases sea un requisito suficiente para que dos cadenas que estaban en simple hebra se encuentren y se vuelvan a reconstituir es la base de la mayor parte de la manipulación. Dos simples cadenas de ADN reconstituyen una doble cadena unida por puentes de hidrógeno basado simplemente en la complementariedad de bases, en el hecho de que si en una de las hebras hay una serie de nucleótidos con las bases GCAT cualquier otra hebra que tenga CGTA, es decir complementaria, va a poder unirse y reconstituir una doble cadena en determinadas condiciones de temperatura y de pH dadas. Esta es una de las características básicas. A esto se agrega el hecho de que el ADN tiene la información en el orden de las bases y que el código por el cual esa información es trascripta y traducida a una proteína es prácticamente universal: ese tramo de ADN si es que codifica para algo puede producir esa proteína en diversas condiciones.


 
siguiente
 
arriba

··············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... · unidades temáticas · rec. didácticos · investigación · rec. bibliográficos · enseñanza · cursos · cartelera · foros
arriba