04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
herramientas de la genética

1. Introducción
2. Enzimas de restricción
3. La clonación

4. La reacción en cadena de la polimerasa

5. Sondas
6. Hibridización
7. Secuenciación
8. Links

ut = 7
herramientas de la genética

4. La reacción en cadena de la polimerasa

También en los años 80 apareció otra técnica revolucionaria que permite tener mucha cantidad de un fragmento de ADN de interés: es la técnica de PCR, o “reacción en cadena de la polimerasa”.

Es una técnica muy rápida, que por otra parte puede funcionar partiendo de trazas de ADN. Por ello se utiliza mucho en el área forense y de identificación humana, así como en genética de poblaciones, en casos en los que se tiene muy poquito ADN.

Esta técnica aprovecha las características de la replicación del ADN, es decir que a partir de un pequeño cebador la polimerasa puede proseguir una cadena. El requisito como se ve en la figura es poder diseñar dos cebadores adecuados. Por la posición de estos cebadores, al cabo de una serie de rondas de replicación, (hablamos de una reacción en cadena), tenemos grandes cantidades de un solo trozo, el tramo que va desde uno de los cebadores al otro. Esta técnica, en la que el ADN tiene que ser desnaturalizado por calor para inciar cada nuevo ciclo se tornó muy fácil cuando hizo uso de una polimerasa que resiste el calor (aislada de una bacteria de aguas termales). Esta técnica se utiliza ya rutinariamente para muchos diagnósticos.


anterior
siguiente
 
arriba

··············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... · unidades temáticas · rec. didácticos · investigación · rec. bibliográficos · enseñanza · cursos · cartelera · foros
arriba