04.06.03
 
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas unidad temática 3:
formato pdf
genes y genomas

1. Introducción
2. Gen eucariota
3. Tipos de secuencias
4. Familias multigénicas
5. Ligam. y recombinación
6. Práctico
7. Ejercicios
8. Enlaces (links)

 


volver a unidades temáticas unidad temática 3
genes y genomas

5. Ligamiento y recombinación

Cuando dos o más genes se encuentran en un mismo cromosoma constituyen un grupo de ligamiento considerándose como genes ligados. Los genes que se encuentran en un mismo cromosoma tienden a segregarse juntos dependiendo de la distancia en que se encuentren. En términos generales,si se encuentran ubicados a distancias menores a 1cM(1.000.000pb), estos genes segregarìan siempre juntos, evidenciados por una progenie con características iguales a los progenitores (50% de cada clase fenotípica), conociéndose como ligamiento completo. A mayor distancia, existe una probabilidad de que ocurran entre-cruzamientos (simples, dobles) dependiendo de su distanciamiento, considerándose como ligamiento incompleto. Si nos enfrentamos con un par de genes ubicado en región proximal al centrómero, frente a otro proximal a la región telomérica, tendremos que su comportamiento de segregación se iguala a la segregación independiente (Figura ) ( VER PRACTICO)

Las regiones cromosómicas que se encuentran cercanas a los centrómeros o telómeros (ricas en secuencias repetidas) tienen menos probabilidad de realizar entrecruzamiento, no determinándose la presencia de quiasmas (ver Fig. ).

Ligamiento incompleto. El cruzamiento que debemos realizar para comprobar si determinados genes se encuentran o no ligados, es la realización de la llamada cruza de prueba (doble recesivo) a aquellos individuos dihíbridos (heterocigotas).

P: AB/AB x ab/ab


F1: AB/ab x ab/ab


F2: AB/ab ab/ab aB/ab Ab/ab


Formas parentales Formas recombinantes


(ver esquema)

Durante la meiosis, ocurre el entrecruzamiento, momento donde se generan las formas recombinantes. Los cromosomas homólogos se acercan y las cromátida hermanas intercambian segmentos.


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba