04.06.03
 
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas unidad temática 3:
formato pdf
genes y genomas

1. Introducción
2. Gen eucariota
3. Tipos de secuencias
4. Familias multigénicas
5. Ligam. y recombinación
6. Práctico
7. Ejercicios
8. Enlaces (links)

 


volver a unidades temáticas unidad temática 3
genes y genomas

4. Familias multigénicas.

Distribución de genes relacionados. Las familias multigénicas son aquellas donde las secuencias de los ADN de sus miembros comparten homología y sus productos están funcionalmente relacionados. En algunos casos se encuentran juntas en el cromosoma, en otras se encuentran dispersas en varios cromosomas. Las familias de genes de las globinas, responsables de codificar para diferentes péptidos que forman parte de las moléculas de hemoglobina, son ejemplos que proporcionan muchas ideas sobre la organización del genoma. Otros son los genes en tandem, como el de las histonas y los ARN ribosómicos. Los miembros de genes de la familia alfa y beta globina, ubicados en los cromosomas 11 y 16, codifican polipéptidos de globina, que se combinan en una sola molécula tetramérica, que interacciona con grupos hemo que puede unir oxígeno de manera reversible. Dentro de cada grupo de genes, estos se activan e inactivan coordinadamente durante los estadios de desarrollo embrionario (fetal, adulto).


La familia génica de la alfa y beta globina humanas contienen respectivamente 5 y 6 genes. La familia alfa ubicada en el cromosoma 16 (HSAp16) con 30.000 pares de nucleótidos (30kb) contiene 5 genes; el gen zeta que se expresa en el estadio embrionario, dos pseudogenes no funcionales, y dos copias del gen alfa que se expresan durante los estadios fetal y adulto (ver figura).


Los miembros de ambas familias muestran homología, codifican polipéptidos de globinas que se combinan en una sola molécula tetramérica, que interacciona con grupos hemo que pueden unir oxígeno de manera reversible. Dentro de cada grupo de genes, los miembros se activan y se desactivan coordinadamente, durante los estadios de desarrollo embrionario, fetal y adulto La figura de los pseudogenes han sufrido deleciones y duplicaciones significativas, por lo que no transcriben.

Alineación de genes correspondientes a las familias de las globinas. Familia génica alfa, ubicada en cromosoma HSA16 y familia génica beta, ubicada en cromosoma HSA11.


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba