04.06.03
 
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas unidad temática 3:
formato pdf
genes y genomas

1. Introducción
2. Gen eucariota
3. Tipos de secuencias
4. Familias multigénicas
5. Ligam. y recombinación
6. Práctico
7. Ejercicios
8. Enlaces (links)

 


volver a unidades temáticas unidad temática 3
genes y genomas

3. Tipos de secuencias


Dentro del genoma extragénico tenemos regiones conocidas como SINES, LINE Y VNTR que corresponden a ADN moderadamente repetido.


El ADN altamente repetido constituye el 5% del genoma humano y el 10% del genoma del ratón.

El ADN moderadamente repetido consiste en secuencias dispersas y repetidas en tandem. Las aisladas pueden ser cortas y largas. Los elementos dispersos cortos, SINE (short interspersed elements), tienen menos de 500 pares de bases de longitud y se encuentran hasta 500.000 de ellos en el genoma.

Los SINE mejor caracterizados presentes en la especie humana son un conjunto de secuencias muy relacionadas llamada familia Alu (endonucleasa Alu).

Los elementos LINES, elementos dispersos largos, es otra categoría de ADN moderadamente repetido. La familia L1 en humano tienen 6400 pares de bases de longitud y se estima que hay unos 40000 en el genoma.

Los VNTR, o repeticiones en tandem de número variable puede tener entre 15 y 100 pares de bases. Las repeticiones del orden de 1000 a 5000 pares de bases, varían en cada individuo. Se conoce como las huellas moleculares de ADN. Estos VNTR pueden estar dentro de genes o entre ellos.

ver mas grande


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba