04.06.03
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genética mendeliana

1. El método experimental de Mendel
2. Primera ley de Mendel
3. Variaciones a la primera ley de Mendel

4. Análisis de genealogías

5. Segunda ley de Mendel
6. Prueba de Chi-cuadrado
7. Pleiotropía
8.Epístasis
9.Genes modificadores
10. Penetrancia y expresividad
11. Estudios moleculares...
12. Preguntas de repaso
13. Algunos ejercicios
14. Links

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genética mendeliana

12. Preguntas de Repaso

1. ¿Qué innovaciones experimentales introdujo Mendel que le permitieron el descubrimiento de las leyes de la genética?

2. ¿Qué concluyó Mendel de sus experimentos?

3. ¿Por qué se denomina Ley de la Segregación a la Primera Ley de Mendel?

4. ¿Por qué se denomina Ley de la Segregación Independiente a la segunda Ley de Mendel?

5. ¿Qué tipo de cruzamientos producirán las siguientes proporciones genéticas? 3:1; 1:1; 1:2:1; 9:3:3:1; 1:1:1:1; 2:1.

6. Se descubrió un mutante del ratón con cola corta. Múltiples cruzamientos de este ratón con ratones normales producían 27 ratones normales con cola larga y 25 ratones con cola corta. Una serie de cruzamientos entre los ratones de cola corta produjeron 21 ratones de cola corta y 11 de cola larga. Estudie estos resultados y determine qué fenotipo es dominante y explique las proporciones observadas con respecto al genotipo de los padres en cada cruzamiento.

7. Se planteó la hipótesis de que el color en la flor de la planta boca de sapo está controlado por genes codominantes. Si se obtiene una población F1 de cruzar padres de flores rojas con padres de flores blancas y al autofecundar la F1 se obtiene la siguiente proporción: 31 plantas con flores rojas, 66 con rosadas y 27 con blancas, qué análisis realizaría para determinar si la hipótesis de codominancia es la correcta?

8. ¿Cuál es la diferencia entre epístasis y pleiotropía?

9. Se cruzaron dos líneas homocigotas de maíz de granos blancos y toda la descendencia tenía granos colorados. Esta descendencia F1 de granos colorados se autofecundó y la población obtenida segregó en la proporción 9 con granos colorados, 7 con granos blancos. Explique estos resultados determinando el número de genes que controlan el color del grano y determine el genotipo de los padres.

10. ¿Cómo influencia un gen modificador la expresión de un fenotipo?

11. ¿Cómo se relacionan la penetrancia con la expresividad?

 


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unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
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