04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
genética cuantitativa

1. Caracteres cuantitativos
2. Efectos genéticos y ambientales
3. Estadística de los caracteres cuantitativos
4. Componentes de la varianza.
5. QTLs
6. Heredabilidad
7. Estimación del fenotipo de la descendencia
8. Predicción de la respuesta de selección
9. Selección artificial por períodos prolongados
10. Problemas resueltos
11. Preguntas de repaso
12. Algunos ejercicios
13. Links

ut = 10
genética cuantitativa

9. La selección artificial por períodos prolongados

La selección artificial es análoga a la selección natural ya que ambos tipos aumentan la frecuencia de los alelos que determinan el carácter seleccionado. Por ejemplo la selección artificial es más efectiva en efectuar un cambio cuando los alelos se encuentran en frecuencias medias (p entre 0,2 y 0,8), y menos efectiva para alelos raros.

Para caracteres complejos la selección actúa sobre todos los genes que tienen influencia en la característica seleccionada y el coeficiente de selección que afecta cada gen, queda determinado por: 1)la magnitud del efecto de cada gen, 2)la frecuencia de los alelos, 3)el número total de genes que afectan el carácter, 3) la heredabilidad en sentido estricto, del carácter, si los organismos se reproducen sexualmente, 4) la proporción de la población seleccionada.

El mejoramiento de la población por medio de la selección artificial no puede continuar indefinidamente. Una población puede responder a la selección hasta que su media sea diferente a varias desviaciones estándar de la población original, pero eventualmente la población alcanza un límite después del cual no se logra respuesta. El progreso queda detenido por que todos los alelos que afectan el carácter se fijan o se pierden, y la heredabilidad en sentido estricto del carácter tiende a 0. También es común que el límite de la selección artificial se alcance porque la selección natural interactúa negativamente. Muchos genes que responden a la selección artificial por sus efectos favorables sobre una característica deseada a su vez tienen efectos negativos sobre el coeficiente de adaptación (“fitness”). Por ejemplo la selección a favor de los genes que aumentan el tamaño de los huevos en las gallinas resulta en la reducción en el número de huevos; y la selección a favor de tamaños extremos (tanto grande como pequeño) en animales, resulta en una disminución en fertilidad. Cada incremento en el progreso en la característica deseada se contrarresta con una disminución en el coeficiente de adaptación, de manera que la selección artificial es contrarrestada por la selección natural y se llega a un límite.

La endocría puede tener efectos negativos sobre los caracteres de importancia económica tales como el rendimiento en grano o la producción de huevos. La declinación que sobreviene se denomina depresión por endocría y resulta principalmente por la homocigosis de alelos recesivos por endocría. El grado de endocría se mide por el coeficiente de endocría F. Un ejemplo de depresión por endocría resulta el del rendimiento en el maíz, el rendimiento disminuye en forma lineal con el aumento en el coeficiente de endocría.

En muchos organismos la F1 de un cruzamiento entre líneas endocriadas es superior (por ejemplo en rendimiento, en tamaño) a las líneas parentales y el fenómeno se denomina vigor híbrido o heterosis. Este fenómeno es utilizado en la producción de maíz. Los híbridos presentan características más favorables que cualquiera de los individuos de las líneas endocriadas parentales, por ejemplo: crecimiento rápido, tamaño mayor, y mayor rendimiento.


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba