04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
genética cuantitativa

1. Caracteres cuantitativos
2. Efectos genéticos y ambientales
3. Estadística de los caracteres cuantitativos
4. Componentes de la varianza.
5. QTLs
6. Heredabilidad
7. Estimación del fenotipo de la descendencia
8. Predicción de la respuesta de selección
9. Selección artificial por períodos prolongados
10. Problemas resueltos
11. Preguntas de repaso
12. Algunos ejercicios
13. Links

ut = 10
genética cuantitativa

8. Predicción de la Respuesta a la Selección

La selección artificial consiste en la práctica de los mejoradores, fitotecnistas o zootecnistas, de elegir un grupo selecto de organismos de la población, para que sean los padres de la siguiente generación.

El valor de la heredabilidad se puede utilizar para determinar cómo responderá a la selección una determinada población. Se seleccionan padres con valores fenotípicos típicos de una población base. Estos padres se cruzan y se desarrolla una nueva población. Las distribuciones siguientes de la figura ilustran este punto.

h2= R/S y R= h2S

El diferencial de selección es igual a la diferencia entre la media de la población base y la media de los padres seleccionados. La respuesta a la selección es igual a la ganancia en valor métrico al cruzar los padres seleccionados. Recordemos que la heredabilidad en sentido estricto h2 es la medida del componente genético al que contribuye la varianza genética aditiva. La respuesta a la selección puede calcularse multiplicando la heredabilidad en sentido estricto por el diferencial de selección.

Cuando la selección artificial se lleva a cabo eligiendo los mejores organismos de especies que se reproducen asexualmente, o eligiendo las mejores subpoblaciones entre una serie de subpoblaciones endocriadas la heredabilidad en sentido amplio se utiliza para predecir cuán rápido resulta el progreso de la selección. La heredabilidad en sentido amplio es importante en este contexto porque con clones o líneas endocriadas perpetuadas asexualmente (por gajos o injertos), los genotipos deseados pueden perpetuarse sin ser afectados por la segregación y la recombinación.

El siguiente ejemplo ilustra como podemos predecir la respuesta a la selección en el caso de una planta que se reproduce sexualmente, y es además de fecundación cruzada, experimentando tanto la segregación como la recombinación. Utilizamos entonces la heredabilidad en sentido estricto:

Una población base de girasol tiene una media de 100 días a la floración. Dos parentales seleccionados tienen una media de 90 días a la floración. La característica cuantitativa días a floración tiene una heredabilidad de 0,2. ¿Cuál será la media de la población derivada de cruzar a estos dos padres?

R = h2S
R = 0.2 (90 - 100) días a floración.
R = - 2 días

La nueva media de la población será 98 días a floración (100 días - 2 días).


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba