04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
genética cuantitativa

1. Caracteres cuantitativos
2. Efectos genéticos y ambientales
3. Estadística de los caracteres cuantitativos
4. Componentes de la varianza.
5. QTLs
6. Heredabilidad
7. Estimación del fenotipo de la descendencia
8. Predicción de la respuesta de selección
9. Selección artificial por períodos prolongados
10. Problemas resueltos
11. Preguntas de repaso
12. Algunos ejercicios
13. Links

ut = 10
genética cuantitativa

7. Estimaciones del Fenotipo de la Descendencia

Si se ha determinado la heredabilidad en sentido estricto h2 de un carácter, y se conocen ciertos valores de la población se podrá estimar el valor fenotípico de la descendencia. Se podrá utilizar la fórmula siguiente para la predicción:

To = T + h2 (T* - T)

Donde:
To = fenotipo de la descendencia
T = media de la población
T* = valor medio de los padres = (Tf + Tm)/2
h2 = heredabilidad

Utilicemos ciertos datos para estimar el fenotipo de la descendencia:

T = 80 semillas por planta
Tf = 90 semillas por planta
Tm = 120 semillas por planta
T* = (90+120)/2= 105
h2 = 0,5

Entonces:

To = 80 + 0.5(105-80)
To = 80 + 12.5
To = 92.5 semillas por planta

La conclusión que podemos extraer es que en la siguiente generación tendremos una población resultado del cruzamiento de los padres Tf =90 semillas por planta x Tm= 120 semillas por planta que tendrá como promedio 92.5 semillas por planta. Recordemos que los caracteres cuantitativos están influenciados por el ambiente y que el ambiente será el responsable de las desviaciones que observamos del fenotipo estimado.

En los seres humanos los estudios de mellizos serían ideales para separar la varianza genotípica y la ambiental, utilizando los valores para calcular la Heredabilidad (H2), ya que los mellizos idénticos que surgen de un solo óvulo fecundado son genéticamente idénticos. A menudo sus rasgos faciales y su constitución general reflejan este hecho. Los mellizos fraternos sin embargo, surgen de dos óvulos fecundados al mismo tiempo y guardan la misma relación genética que dos hermanos, es decir que la mitad de sus genes son idénticos. Teóricamente la varianza entre los miembros de un par de mellizos idénticos sería equivalente a Ve ya que son genéticamente idénticos, mientras que la varianza entre pares de mellizos fraternos incluiría no sólo Ve sino también Vg/2 (ya que la mitad de sus genes son idénticos). Por lo tanto se podría estimar la varianza genotípica y la ambiental en pares de mellizos y estimar H2 con la fórmula:

H2 = Vg / Vg + Ve

Sin embargo los estudios de mellizos están sujetos a importantes fuentes de error, por mencionar algunas: 1) Interacción de los factores genéticos y ambientales aumenta la varianza en mellizos fraternos y lo hace en menos proporción en mellizos idénticos. 2) Los mellizos idénticos comparten membranas embriológicas con mayor frecuencia que los mellizos fraternos y esto resulta en una disminución de la varianza ambiental intrauterina. 3) Existe en general una similaridad mayor en el tratamiento de los mellizos idénticos por parte de los padres, maestros, y pares que en los mellizos fraternos resultando en una menor varianza ambiental en los primeros. 4) Los sexos son diferentes en la mitad de los mellizos fraternos aumentando aún más la varianza ambiental entre estos pares.

El estudio de los caracteres de herencia compleja puede abordarse por el análisis de la similitud entre parientes para determinar la importancia de los factores genéticos. En los seres humanos, la interpretación genética del estudio de rasgos del comportamiento es particularmente difícil, ya que existen parecidos familiares que no siempre responden a factores genéticos. La situación es más sencilla en plantas y animales, ya que los genotipos y las condiciones ambientales generalmente están bajo control experimental.

Los datos genéticos acerca de familias frecuentemente se dan en forma de pares de números: pares de padres, pares de mellizos, pares de padre-descendiente. En genética cuantitativa es importante el grado en que los números de cada par están asociados y esto se mide por el coeficiente de correlación.

El coeficiente de correlación entre parientes está basado en la covarianza del fenotipo entre ellos. Así como la varianza describe la tendencia de la variación de un conjunto de medidas, la covarianza describe la tendencia de pares de números a variar juntos (co-variar). El cálculo de la covarianza es similar al de la varianza excepto que el término (xi – x)2 está sustituido por el producto de las desviaciones de los pares de medidas (xi – x) (yi - y). Por ejemplo mientras (xi – x) podría ser la desviación de la altura de un padre, (yi– y )podría ser la desviación de la altura de su hijo respecto a la media de los hijos. Si fi es el número de pares de parientes cuyas medidas fenotípicas son xi, yi, entonces la covarianza estimada será

Donde N es el número total de parientes estudiados.
El coeficiente de correlación r del carácter cuantitativo entre los parientes se calcula a partir de la covarianza:

donde sx y sy son las desviaciones estándar. El coeficiente de correlación varía entre +1 y –1.Un valor de +1 indica una asociación perfecta. Cuando r = 0 significa que no están asociados.



anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba