04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
genética cuantitativa

1. Caracteres cuantitativos
2. Efectos genéticos y ambientales
3. Estadística de los caracteres cuantitativos
4. Componentes de la varianza.
5. QTLs
6. Heredabilidad
7. Estimación del fenotipo de la descendencia
8. Predicción de la respuesta de selección
9. Selección artificial por períodos prolongados
10. Problemas resueltos
11. Preguntas de repaso
12. Algunos ejercicios
13. Links

ut = 10
genética cuantitativa

3. Estadística de los caracteres cuantitativos

Como los caracteres cuantitativos exhiben una distribución continua de fenotipos, no pueden ser analizados de la misma manera que los caracteres controlados por genes mayores. Estos caracteres se describen entonces en términos de parámetros estadísticos. Los dos utilizados principalmente son: la media:

y la Varianza:

´

La desviación estándar (s) es un parámetro estadístico también relevante porque se encuentra expresado en las mismas unidades que la media, su ecuación:

La media es el valor promedio de la distribución. Dos distribuciones pueden tener la misma media pero muy diferentes curvas con forma marcadamente diferente. Una distribución amplia sugiere un gran rango de variación, mientras que una distribución estrecha ocurre cuando el rango de los valores observados es pequeño.

La varianza es una medida de la variabilidad de la distribución. La gráfica siguiente muestra dos distribuciones con la misma media pero varianzas diferentes.

Una manera simple de describir una distribución es en términos de su media y su desviación estándar. La media la desviación estándar abarca el 66% de la distribución. De manera que una desviación estándar más grande sugiere que la distribución es más amplia que aquélla con una desviación estándar menor. Además el 95% de toda la distribución se encuentra entre dos desviaciones estándar a partir de la media y el 99% de la distribución se encuentra entre tres desviaciones estándar.

Generación
Media (cm)
Desvío estándar (cm)
Tom Thumb (P1)
16.80
0.816
BMS (P2)
6.63
1.887
F1
12.12
1.519

F2

12.89
2.252

Se pueden realizar varias observaciones a partir de esos datos:

  1. A pesar de que la media de la longitud de la mazorca de BMS es menor, la desviación estándar es mayor. Esto sugiere que es más variable que la línea de mazorca más larga.
  2. Como la población de la F1 es derivada de dos líneas puras será intermedia entre los dos padres y debería ser más homogénea (todos son heterocigotas para los mismos genes). La varianza de esta población debe asociarse a varianza ambiental.
  3. La media de este carácter cuantitativo en la población F1 es intermedia entre los dos padres y la media de la F2 es aproximadamente igual a la de la F1.
  4. La producción de la F2 es más variable que la de la F1.
  5. Los valores extremos de la distribución deberían ser equivalentes a los dos padres utilizados en el cruzamiento, ya que esta pequeña porción de la población tendrá el mismo genotipo que los padres. Si son dos los genes que controlan el carácter 1/16 de la población de la F2 será igual a sus padres. Si son 5 los genes que controlan el carácter 1/1024 de la población de la F2 será igual a sus padres.

 


anterior
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba