04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
genética cuantitativa

1. Caracteres cuantitativos
2. Efectos genéticos y ambientales
3. Estadística de los caracteres cuantitativos
4. Componentes de la varianza.
5. QTLs
6. Heredabilidad
7. Estimación del fenotipo de la descendencia
8. Predicción de la respuesta de selección
9. Selección artificial por períodos prolongados
10. Problemas resueltos
11. Preguntas de repaso
12. Algunos ejercicios
13. Links

ut = 10
genética cuantitativa

GENÉTICA CUANTITATIVA

Basado en la traducción de: http://www.ndsu.nodak.edu/instruct/mcclean/plsc431/qgen y en el libro: Genetics, Hartl D. and Jones E.( http://www.jbpub.com/genetics/) capítulo 18 ”The Genetic Basis of Complex inheritance”.

1. Descripción de los caracteres cuantitativos

Todos los caracteres que se han estudiado en Genética Mendeliana caen dentro de clases bien distintas o discretas ( semillas arrugadas o lisas, plantas altas o enanas, flores blancas o violetas). Estas clases pueden utilizarse para predecir el genotipo de los individuos. Por ejemplo si cruzamos una planta de arveja alta con plantas enanas y observamos la F1 conocemos el genotipo de las plantas enanas y podemos dar un genotipo general para las plantas altas. Además si conocemos el genotipo podemos predecir el fenotipo de la planta. Este tipo de caracteres se denominan discontinuos.

Otro tipo de características no pueden clasificarse en clases discretas. Cuando se analiza una población segregante se encuentra una distribución continua de los fenotipos. Un ejemplo es el largo de la mazorca del maíz. El maíz dulce negro mejicano tiene mazorcas cortas mientras el maíz para “palomitas” o de “pororó” tiene mazorcas largas. Cuando se cruzan estas dos líneas endocriadas, el largo de la mazorca de la F1 es intermedio entre los dos padres. Cuando se deja que la F1 se cruce entre sí, la distribución del largo de mazorca de la F2 varía entre tan cortas como las del maíz dulce y tan largas como las del maíz para pororó. La distribución se asemeja a la curva en forma de campana adoptada en una distribución normal. Este tipo de características se denomina caracteres continuos y no pueden analizarse de la misma manera que los caracteres discontinuos. Como los caracteres continuos a menudo se pueden medir y se les da un valor cuantitativo, se puede referir a ellos como caracteres cuantitativos y al área de la genética que estudia este modo de herencia como Genética Cuantitativa.

Otros caracteres que se pueden estudiar como cuantitativos son los merísticos. El fenotipo de estos caracteres se determina contando, tal como los surcos que forman las impresiones digitales, el número de granos en una mazorca, el número de huevos puestos por una gallina en un tiempo dado, el número de cerdas en el abdomen de una mosca, y el número de cachorros en una camada (de perros).

También existen caracteres que poseen dos o unos pocos fenotipos pero que su herencia está determinada por los efectos de genes múltiples influenciados por el ambiente. Ejemplos de estos caracteres “con umbrales” son: mellizos en el ganado bovino o partenogénesis en los pavos. En los caracteres con umbrales cada organismo tiene un riesgo subyacente o posibilidad de expresar el carácter. Esta potencialidad no se puede observar pero si es suficientemente alta se expresa (un embarazo resulta en mellizos) de lo contrario el carácter no se expresa (un embarazo resulta en un solo descendiente).

Muchas características agronómicas tales como rendimiento de la cosecha, ganancia de peso en animales, cantidad de grasa en la carne, son características cuantitativas y la primera investigación realizada en el modo de herencia de estos caracteres fue llevada a cabo por genetistas agrícolas. Muchas características humanas, tales como el coeficiente intelectual (IQ), la capacidad de aprender y la presión sanguínea, son caracteres cuantitativos. Estos caracteres están controlados por genes múltiples, y cada par de ellos segrega de acuerdo a las leyes de Mendel. Estos caracteres además pueden estar influenciados por factores ambientales en grado variable. Los factores ambientales incluyen efectos de la nutrición en la ganancia de peso en animales, y efectos de los fertilizantes y el riego en la densidad y rendimiento de las plantas cultivadas.

Los siguientes son otros caracteres cuantitativos que nos ocupan en la vida diaria:

Resistencia a algunas enfermedades de las plantas

Producción de leche por vaca

Peso del vellón por oveja

Tamaño de camada para cerdos

Crecimiento de los niños

Peso de los adultos

Cantidad de colesterol en el suero

Longevidad

Esta imagen muestra una imagen que ejemplifica claramente algunos caracteres cuantitativos en especies de plantas. Se puede observar la variación para el diámetro floral, el número de partes florales y el color de la flor. Cada característica está controlada por un número de genes y es un carácter cuantitativo. Estas características también se conocen con el nombre de caracteres complejos o multifactoriales debido a los múltiples factores genéticos y ambientales implicados en su expresión y se dice que presentan una herencia compleja.

 
siguiente
 
arriba

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba