04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf

genética poblaciones


1. Introducción
2. Frecuencias génicas y genotípicas
3. Equilibrio
Alteraciones del Equilibrio:
4. Mutación
5. Migración
6. Selección
7. Deriva génica
8. Endocría
 
9. Vínculos

ut = 9
genética de poblaciones

La selección natural es el proceso por el cual las frecuencias génicas involucradas con determinados caracteres varían de generación en generación, dado que algunas variantes del carácter tienen mayor capacidad que otras de sobrevivir y producir descendencia.



Cuatro propiedades de una población resultan en selección natural:

  1. En una generación el número de individuos que nace es mayor que el de los individuos que llegan a reproducirse. Esto se observa generalmente como mortalidad prerreproductiva.
  2. Los individuos de una población tienen características variables, esto es, hay diferencias a nivel de fenotipo, algunas de las cuales tienen base hereditaria. Hay pues, una base genética para parte de la variación observable.
  3. Los individuos con ciertas características (en ocasiones hereditarias) sobreviven y se reproducen mejor (o sea, son más "aptos", en términos biológicos) que otros.

Todo esto resulta, entonces, en una variación a lo largo del tiempo de las frecuencias génicas.

Los modelos matemáticos de la selección natural tienen por finalidad entender la variación temporal de las frecuencias génicas, y la predicción tanto de la dirección como de la tasa de cambio de frecuencias por acción de la selección. Si conocemos la medida de la eficacia (ver abajo) de cada genotipo, podemos predecir el cambio en la frecuencia de genotipos de una generación (t) a la siguiente (t + 1). Esto puede luego emplearse para determinar la dirección y la tasa de cambio de las frecuencias alélicas. En otras palabras, se elaborará un modelo sobre el rendimiento de los genotipos (fenotipos), pero el modelo determina las frecuencias alélicas.

Los efectos de la selección natural pueden modelarse en forma simple considerando un locus con dos alelos, resultantes en tres genotipos.

Eficacia relativa
La eficacia es la medida de la supervivencia y reproducción de diferentes genotipos. Usualmente se mide desde un estadio específico en el ciclo vital de mun organismo hasta el mismo estadio en la siguiente generación (de cigoto a cigoto, de adulto a adulto...). En genética de poblaciones asociamos un valor de eficacia relativa (W) a cada genotipo. Este valor es medida de la contribución relativa de cada genotipo a la composición genética de la generación siguiente. Por ejemplo, supongamos que en una población con frecuencias genotípicas (p2, 2pq, q2) = (1/9, 4/9, 4/9), con p = 1/3, las eficacias relativas respectivas son 2 : 3 : 1. Esto quiere decir que cada individuo homocigota dominante contribuye el doble y cada individuo heterocigota el triple que un homocigota recesivo a la composición genética de la generación siguiente.
Se acostumbra otorga al genotipo con la mayor eficacia relativa el valor W = 1.0 estableciéndose las eficacias de los demás genotipos a la escala de este genotipo. En el ejemplo anterior las eficacias relativas serían

p2 2pq q2
wAA wAa waa
2/3 1 1/3

yendo los valores de eficacia relativa de 0 a 1. El valor cero implica que el portador con ese genotipo no transmite ningún gen a la generación siguiente. El genotipo que tiene un valor de W igual a 1 es, dentro de la población estudiada, el que contribuye con la mayor cantidad de gametos a la generación siguiente.

Coeficiente de selección
La eficacia nos da una medida de el comportamiento de un genotipo frente a fuerzas selectivas. La intensidad de la selección contra un genotipo dado se expresa a través del coeficiente de selección (S), que mide la reducción proporcional de la contribución genética del genotipo en comparación con un estándar representado por el genotipo más favorecido. Los valores S van de 0 a 1, y W se determina como S = 1- W. En el ejemplo ya visto:

p2 2pq q2
sAA sAa saa
1 - 2/3 = 1/3 1 - 1 = 0 1 - 1/3 = 2/3

Volver al incio

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba