04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf

genética poblaciones


1. Introducción
2. Frecuencias génicas y genotípicas
3. Equilibrio
Alteraciones del Equilibrio:
4. Mutación
5. Migración
6. Selección
7. Deriva génica
8. Endocría
 
9. Vínculos

ut = 9
genética de poblaciones

La endogamia o endocría se define como cruzamiento de individuos emparentados. Tiene por resultado el aumento de las proporciones de individuos homocigotas en una población en desmedro de los heterocigotas.



La mejor manera de visualizar los efectos de la endogamia a través de la observación de la autofecundación. Si comenzamos con una poblaciónen la que una fracción D es homocigota dominante, una fracción H es heterocigota y el restante R es homocigota recesivo, tendremos lo siguiente tras una generación con autofecundación:

  • Cada genotipo homocigota produce solamente su propio genotipo en la progenie, de modo que la progenie de D y R homocigotas es D y R homogicotas, respectivamente.

  • No obstante, los heterocigotas producen genotipos AA, Aa y aa en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, y los homocigotas producidos se suman a los homocigotas ya existentes.

La proporción de heterocigotas es reducido a la mitad de su valor anterior cada generación, y la mitad restante es distribuida entre los homocigotas. Esta reducción en un 50% por generación es independiente de las frecuencias genotípicas originales, y de si la población estaba o no en equilibrio.

A mayor endogamia, más probabilidad hay en una población de hallar individuos homocigotas para un locus en el cual ambos alelos sean idénticos por ascendencia. La identidad por ascendencia consiste en que dos copias de un gen provengan del mismo gen antecesor.

Llamamos coeficiente de endogamia de un individuo (FH) a la probabilidad de que dos alelos en un locus sean idénticos por ascendencia.

Llamamos coeficiente de consanguinidad a la probabilidad de que dos genes tomados al azar de dos individuos de una población sean idénticos por ascendencia. Dado que involucra a dos individuos, se simboliza con dos subíndices, por ejemplo FIJ.
El coeficiente de consanguinidad de padre e hijo es de ¼, dado que éstos comparten un alelo en un locus autosómico, y la posibilidad de extraer este alelo de ambos individuos es (½)(½) = ¼. Dado que la probabilidad de extraer dos genes idénticos por ascendencia de los padres de un individuo es igual a la probabilidad de que el individuo sea autocigota (esto es, portador de dos copias idénticas por ascendencia de un gen) en un locus, el coeficiente de endogamia de un individuo es igual al coeficiente de consanguinidad de sus padres.

La endogamia produce desviaciones en las frecuencias genotípicas respecto a las frecuencias esperadas por la ley de Hardy-Weinberg. Al extraer dos genes de una población, la probabilidad de que el primero sea A es p, y la probabilidad de que el segundo sea idéntico por ascendencia a ese gen A es p*F. Ahora bien, el segundo gen extraído puede no ser idéntico por ascendencia al primero con una probabilidad de 1 - F, pero puede aún así ser A, esto con una probabilidad de p2. Considerando todas las posibilidades:

pAA = pF + p2(1 - F) Homocigotas AA
pAa = 2pq (1 - F) Heterocigotas
paa = qF + q2(1 - F) Homocigotas aa

Cualquiera sea el número de alelos, la probabilidad de obtención de un homocigota es la frecuencia del alelo por F, más el cuadrado de la frecuencia del mismo alelo.
Obsérvese que la frecuencia de heterocigotas será proporcional a 1 - F, dado que nunca un heterocigota en un locus dado tendrá alelos idénticos por ascendencia en ese locus.
Si todas las frecuencias de heterocigotas se comportan del mismo modo, todos los heterocigotas para un locus tendrán una frecuencia proporcional a 1 - F. De modo que se puede afirmar que F es la proporción de reducción de la frecuencia de heterocigotas respecto a una población panmíctica con las mismas frecuencias alélicas.

El coeficiente de endogamia de un individuo en cuyo linaje hay un número variable de personas que comparten antepasados comunes puede calcularse con relativa facilidad, mediante un método ideado por Sewall Wright. Éste hace uso de las genealogías para calcular la probabilidad de portar en un locus cualquiera dos copias de un alelo idéntico por ascendencia.

Cálculo de coeficientes de endogamia por genealogías

Volver al incio

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba