04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
Flujo de información genética

1. Introducción
2. Replicación
3. Transcripción
4. Procesamiento de ARN
5. Traducción
6. Código genético
 
7. Vínculos

ut = 5
flujo de información genética

 

Transcripción
      

Se puede definir la transcripción como un proceso de polimerización en la cual nucleótidos individuales se unen formando una cadena de ARN, usando como molde una hebra de ADN. Este proceso, al igual de la replicación y la traducción, tiene tres etapas: Iniciación, elongación y terminación.

La iniciación de la transcripción se da en el momento en que una RNA polimerasa se une al molde de ADN y reconoce la primera base a ser copiada. Esta unión se da en una región específica del ADN conocida como promotor. Esta región contiene elementos de secuencia que se unen a varios factores de transcripción en conjunto a la RNA polimerasa, y que indican la primera base a ser copiada como transcripto. El promotor también incluye secuencias involucradas en la regulación de la transcripción.

En bacterias, el reconocimiento del promotor lo proporciona el factor sigma; en eucariotas, una serie de factores de transcripción llamados factores de iniciación. Entanto el factor sigma forma parte de la holoenzima de la RNA polimerasa en bacterias, los factores de iniciación se unen primero al promotor, formando un complejo que contacta uno o varios sitios de la RNA polimerasa. Una vez unida la RNA polimerasa al ADN, se produce un desenrollamiento del ADN en el promotor.

De las hebras de ADN expuestas al momento del inicio de la transcripción, sólo una contiene la secuencia correcta, actuando de molde. La hebra complementaria no contiene infromación, pero es llamada hebra codificante, en la medida en que su secuencia es idéntica a la de la hebra de ARN sintetizada durante la transcripción. No siempre es la misma hebra la usada de molde: Genes diferentes pueden usar hebras diferentes.

La elongación consiste en el agregado de nucleótidos en forma secuencial tras el agregado de la primera base, hasta que la polimerasa alcance el fin del molde a transcribir. en cada paso de adición, la enzima 1) captura un nucleósido trifosfato y lo aparea al molde; 2) libera dos grupos fosfato del nucleótido; 3) se mueva a la siguiente base a ser copiada. El proceso se repite con el agregado de nucleótidos de a uno, en una dirección que, al igual que la replicación, tiene una dirección 5' - 3', en la que el extremo final de la hebra en construcción está señalada por un OH en 3'.

La terminación, evento final de la transcripción, tiene características distintas en procariotas y eucariotas. En procariotas, consiste en la detención de la elongación y la liberación por parte de la RNA polimerasa del ARN sintetizado. En eucariotas, se observa corte del transcripto, que es inmediatamente poliadenilado en el extremo 3' tratándose de genes transcriptos por la RNA polimerasa II. En ambos casos, hay secuencias que sirven de señal para la terminación, que en algunos casos requieren de factores de terminación específicos.

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba