04.06.03
buscar · · mensaje a uvigen@fcien.edu.uy · · volver al inicio
volver a unidades temáticas
unidades temáticas
bajar en formato pdf
Flujo de información genética

1. Introducción
2. Replicación
3. Transcripción
4. Procesamiento de ARN
5. Traducción
6. Código genético
 
7. Vínculos

ut = 5
flujo de información genética

 

Traducción

La traducción es el proceso de convertir la secuencia de bases del ARN mensajero en la secuencia de aminoácidos del polipéptido.

Hay una serie de componentes necesarios para que se efectúe la traducción. El molde lo constituye el ARN mensajero (ARNm), producto de la transcripción y el splicing, y que contiene le secuencia de inserción de aminoácidos. La secuencia es codificada en forma de de tripletes sin puntuación. En el ARN mensajero se encuentran también las señales de inicio (a 5') y terminación (a 3') de la cadena polipeptídica.
Las moléculas responsables de la traducción son los ARN de transferencia (ARNt), de los cuales hay al menos uno por cada uno de los 20 aminoácidos comunes. En un extremo, los ARNt presentan tres nucleótidos, el anticodón, que se aparea en forma específica con un grupo específico de codones. En el extremo opuesto al anticodón hay un sitio para la unión covalente de un aminoácido.
La producción de aminoacil-tRNA (ARNt con su aminoácido correspondiente) corre por cuenta de aminoacil tRNA sintetasas. Hay al menos 20 tipos, y cada tipo activa y une con su aminoácido específico a un tipo - o serie de tipos - de ARNt.
Los ribosomas son agregados de ARN y proteínas. Se pueden separar en dos subunidades, llamadas subunidad mayor y menor. Los ribosomas contienen sitios de unión al ARNm, al ARNt y a una serie de factores proteicos. En los ribosomas se cataliza la formación del enlace peptídico entre el polipéptido en formación y el aminoácido entrante.
Una serie de factores proteicos, usualmente unidos a los ribosomas, son reuqeridos para la correcta iniciación de la síntesis, para la unión de aminoacil tRNAs entrantes y para el movimiento del ribosoma respecto al ARNm tras cada nuevo agregado de aminoácido (translocación).

·············································································································································································································································································
uvigen
unidad vinculante intradisciplinaria de genética
universidad de la república
uruguay

acerca de... | unidades temáticas | rec. didácticos | investigación | rec. bibliográficos | enseñanza | cursos | cartelera | foros
arriba